domingo, 7 de abril de 2013

Los Receptores sensoriales

En este articulo les hablare sobre los receptores sensoriales. Todos los animales y los seres humanos poseemos en nuestro cuerpo un conjunto de sistema de receptores sensoriales los cuales perciben y suministran toda aquella información encontrada en todo lo que nos rodea. A través de los receptores sensoriales podemos olfatear alimentos, detectar amigos y enemigos, percibir los cambios de temperatura ya sea dependiendo de las estaciones, detectar sustancias químicas relacionadas con lo que es la reproducción de los animales, como por ejemplo, una gato es capaz de percibir la presencia de una gata a largas distancias; es decir que, los seres humanos y los animales realizamos casi todo gracias a los receptores sensoriales, si ellos nos costaría mucho percibir, captar, distinguir, todo aquello que se encuentra en el medio que nos rodea. 
Un estimulo es una modificación capaz de provocar una reacción  ya sea positiva o negativa, en el organismo de un individuo, estos estímulos pueden clasificarse por ser mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, y estos son captados por estructuras conocidas o denominadas como receptores.
Los receptores sensoriales son:
1- La gustación : Se encuentran en la lengua y son aquellos que nos proporcionan las sensaciones de sabores, los cuales son resultantes de sustancias químicas especificas; estas se dividen en cuatro tipos: dulce, agrio, salado y amargo. Este receptor nos permite la estimulación de sabores, y permite distinguirlos.
2-La olfación : Es aquel que nos permite percibir y distinguir los olores, este es desarrollado por el órgano de la nariz; los olores no pueden ser clasificados a diferencia de las sensaciones gustativas ¿, ya que cada sustancia posee un olor característico.
3-La audición : Esta desarrollada a través de el oído  y esta permite distinguir los sonido que se encuentra en el medio que nos rodea, en pocas palabra, son las ondas sonoras que viajan a través del canal auditivo y llegan a la membrana auditiva donde causan una vibración. 
4- El tacto: Es aquel que nos permite percibir el contacto con una sustancia, objetos, etc, estos se encuentra en la epidermis, la cual es la capa externa de la piel, y estan distribuidos en todo el cuerpo humano por lo tanto desarrollamos este receptor sensorial en cualquier parte de nuestro cuerpo. 
Espero que les haya servido, pueden encontrar mas información accediendo a :http://www.monografias.com/trabajos7/senti/senti.shtml
Fuente: Libro: Ciencias Biologicas 8tavo; Autora: Amelia Tineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario