Las Tiroides son aquellas glándulas que están conformadas por dos lóbulos lo cuales se encuentran conectados por un delgado tejido que se encuentra situado a ambos lados de la traquea y debajo de la laringe, estos lóbulos presentan espacios los cuales son los depósitos de la hormona tiroidea. Se dice que las tiroides son el tipo de glándulas endocrinas mayores, esta contiene yodo, además de que produce una sola hormona la cual lleva por nombre "tiroxina" y se caracteriza por presentar yodo en su composición, su función es acelerar el ritmo de la respiración celular, esta hormona es controlada por el sistema hipotálamo-hipófisis; la tiroxina es producida por las tiroides cuando es estimulada por hormona tirotropina de la hipófisis o pituitaria.
La alta producción de tiroxina causa "bocio oftálmico" el cual se conoce por originar nerviosismo, intolerancia al calor, perdida de peso, aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, sudoración excesiva, insomnio, etc.
Por otro lado la baja, producción de la tiroxina causa la deficiencia cerebral y corporal lo cual conlleva a la creación de el cretinismo.
Otra hormona que desarrolla la tiroides es llamada "calcitonina" y esta se caracteriza porque inhibe la liberación de iones calcio del hueso, pero esta se da menos y no es tan mencionada como la tiroxina.
En conclusión, la tiroides en una glándula endocrina la cual influye en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y en cierta manera también influye en el desarrollo de la inteligencia.
Fuente: Libro: Ciencias biológicas 8tavo- Autor: Amelia tineo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario